Córdoba y sus músicas

Elevados sobre el pozo

Aqui hay un breve repaso por algunos escenarios y hacedores del acontecer musical en la ciudad de Córdoba. De la mano del gestor cultural y periodista de esa ciudad, Ricardo Cabral

Si bien la ciudad mediterránea es sindicada con frecuencia como la segunda más importante de la Argentina –por sus condiciones demográficas y asiento en el mapa–, las noticias sobre sus referentes a nivel cultural en el escenario nacional suelen quedar extraviadas en la centralización prodigada por los medios de comunicación de la ciudad de Buenos Aires, o en la alusión esporádica a los grandes festivales de verano.

Desde los ‘80, quienes transitaron la escuela de rock de la calle vieron en la gran metrópoli porteña el objeto de salvación, el panóptico encendido para lograr visibilidad y un contrato con una multi, para salir del pozo (Córdoba está construida sobre una depresión que se presta al chiste fácil de la inmovilidad provinciana). En los años ‘90, los circuitos que florecieron más allá del estímulo ilusorio del Nuevo Rock Argentino, en sitios lindantes a la Ciudad Universitaria, –pubs y peñas de Nueva Córdoba, el Centro o el Abasto, también conocido como la Zona Roja–, fueron luego excomulgados a fuerza de ordenanzas, cercenando sus posibilidades de sustento y profesionalización. Desde 2000, el carácter estético de los proyectos se fortaleció en base a los cruces entre artistas provenientes de ámbitos diferentes: alumnos de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Córdoba, músicos con formación folclórica latinoamericana en institutos locales, y los adeptos a las nuevas tecnologías, en su mayoría autodidactas.

La falta de sitios para tocar fue suplida por iniciativa de emprendimientos autogestionados. La electrónica pasó de las espontáneas fiestas en locaciones tomadas por asalto, a las salas de institutos europeos de esta cuidad, pero digitando su agenda; los grupos de fusión migraron hacia el barrio Alta Córdoba y salas de facultades; el rock y el reggae fueron subsumidos a festivales ocasionales y a la colocación de algún número vivo como banda soporte de las visitas “más importantes”. El cuarteto siempre gozó y gozará de buena salud, única escena capaz de sustentarse sin necesidad de ampliar su frontera geográfica. Uno de los frentes más activos del momento, consolidado por el afán de sus artífices, es el de los artistas sonoros que mixturan el trabajo con nuevas tecnologías e instrumentación tradicional, sonando analógicos y digitales. Sus esfuerzos nunca se dirigieron a llamar la atención de sus pares metropolitanos, sino hacia el extranjero. Desde hace más de un lustro son recurrentes las visitas a Europa o México, de grupos de fusión electrónica como Zort (su disco Nublado con sol fue seleccionado por el Club); Juan Sorrentino, con formación en electroacústica y electrónica, abocado ahora a las canciones; Frikstailers: dúo dinámico que arrasa con un cóctel divertido entre hits de frecuencia modulada y eximio tratamiento sonoro; o Lexdinamo, proveniente de formaciones de funk y heavy en la década pasada, recientemente alternando laptop con batería electrónica, junto con Sebastián Teves (bajista del trío Sur Oculto) y Mariano Villegas (guitarrista de Soundclash Army, colectivo dub), para dar forma a Coda, proyecto que vio la luz a comienzos de 2008, y que concibe sus puestas como obras únicas e irrepetibles, capaces de pasar del grindcore a mantras hindúes. Por internet los lectores podrán echar un oído a las piezas de estos productores, buscando sus nombres en www.myspace.com, y aguardar sus álbumes con mesura.

Asimismo la miríada de la canción popular suma tres emprendimientos discográficos independientes: DTP (De tal palo, ideas y música), su primer lanzamiento Jose Luis Aguirre está en el Catálogo del Club con el disco Pintura de pago chico; además los sellos Sarabanda Records; y UPA!, músicos en movimiento.

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

ver más contenidos

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina