Club del Disco

Una selección de la mejor música, mes a mes en tu casa.

ENTREVISTA selección disco del mes

Ser es dejar de intentarlo
Entrevista a Guillermo Klein por Germán Andrés

Desde Barcelona y por e-mail, el compositor argentino se despachó con algunas respuestas a propósito de Filtros, y avisó que viene en breve de visita y a tocar.

¿Cuándo sentiste que estas músicas empezaron a tomar forma de disco; o ya estaba planteado conceptualmente?
Cuando escuché el master. No me hice muchos planteos de disco conceptual por que Los Guachos
es una banda que toca… Elegí los temas que fui escribiendo que más se disfrutan de tocar, y al estudio después de dos semanas en vivo. En un día estaba todo grabado.
¿Cómo y por qué reclutaste a los músicos para la banda que grabó?
Este disco se grabó en Nueva York luego de tocar dos semanas en el Village Vanguard. Vengo de tocar con esta misma banda desde el año ’95; yo viví en Nueva York hasta fines del 2000, y tocábamos habitualmente. Los Guachos ya tenemos varios discos grabados: Guachos 1, 2, 3. En vivo en Barcelona y ahora Filtros. Los Guachos somos cinco argentos, cinco estadounidenses y un portorriqueño.
¿Entraron al estudio con todo escrito, ensayado, o hubo lugar para la improvisación?
Todo escrito y digerido. Y reinventado cada vez que se toca.
¿Cuál es para vos el punto de unión entre las canciones y la poesía, con los temas instrumentales del disco?
El punto de unión es que los escribí yo. Los temas que tienen letra, es porque nacieron así, y las letras -por más que sea sólo una frase- hacen que el tema tenga razón de ser para mí.
¿La música brota desde el piano, de tu cabeza o en los ensayos? ¿O es una combinación de las tres cosas?
La música esta en todo lados y en todo momento.
¿Cómo abarcás la distancia con la tradición de la música rioplatense desde el trabajo compositivo en tu aquí y ahora?
La distancia es silencio. Yo no la siento en absoluto musicalmente, porque la llevo adentro, y tanto en mí como en muchos músicos amigos esa característica platense, sigue revolucionándose, no importa donde estemos.
¿Cuál es la relación de Filtros con tus obras anteriores, como productos acabados?
Continuidad de todo lo anterior, y mejor plasmado.
¿Te sentís parte de cierta vanguardia del jazz, como en una renovación o amplitud a nivel mundial del género?
No sé.
¿A qué músicos de la Argentina estás escuchando actualmente?
Esta semana al Cuchi Leguizamón, Liliana Herrero-Falú. A Manolo Juárez con Chany Suárez. Aca Seca, Argentos y LoPez.
¿Qué te deja el disco, en el presente, que te gustaría compartir con el público?
Hoy por hoy, que alguien te ofrezca grabar algo en las mejores condiciones vale muchísimo. Entonces hemos puesto lo mejor de nosotros a todo nivel para documentar algo real que pasa seguido en Nueva York, para ser compartido con todos. Te gusta o no. Pero es música sin trampas ni caprichos; no es un intento.

BIOGRAFÍA Guillermo Klein. Joven pianista y compositor argentino, en 1990 se fue a Boston para estudiar en el Berklee College of Music. Tres años más tarde se mudó a Nueva York, donde creó e integró una big band. En esa ciudad tocó regulamente en diferentes clubes underground de jazz y con importantes músicos de la escena norteamericana. Grabó ya cinco discos con su grupo Los Guachos que han sido editados en Estados Unidos, España y la Argentina. Desde el año 2000 vive en Barcelona, pero constantemente viaja para tocar y trabajar, haciendo un circuito entre Buenos Aires y Nueva York, con base en el viejo continente. Sus obras son muy bien recibidas por la crítica especializada a nivel internacional.

club@clubdeldisco.com
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina

[click aquí si olvidaste tu clave]