Mistura & Manda es un cuarteto que interpreta choros hace tiempo, con una formación habitual: flauta (o piano), cavaquinho (o mandolina), guitarra y percusión. Lo notable de este disco, muy celebrado y que queríamos hacer llegar a nuestros socios, es que se tomaron el trabajo de registrar piezas escritas por argentinos. Hay cuatro tracks que llevan sus firmas, pero también hay choros actuales de Rudi Flores y de Juan Falú (quien vivió en Brasil), además de las ya mencionadas de Salgán (¡por duplicado!), Eduardo Falú, Yupanqui y Alemán, más un Choro en La de Roberto Grela.
Es muy interesante saber que el pionero de este género, tan cercano al tango de comienzos de siglo, Pixinguinha, estuvo de gira en Buenos Aires en 1922. Como era costumbre en la época, grabó varios discos aprovechando su visita. Tampoco está de más recordar que Oscar Alemán tuvo como primer instrumento el cavaquinho, que aprendió a tocar durante su juventud en Brasil. La relación continuó siendo estrecha cuando en la década del '40 Radamés Gnattali permaneción durante una temporada en Radio Municipal, cuando la radio era el principal medio de difusión musical. El intercambio era de ida y vuelta, los más importantes cantores y orquestas de tango solían incluir a Río de Janeiro en sus giras por Sudamérica.
Así, los choros argentinos que vertebran este disco, fueron compuestos a partir de 1943. Quizás lo que más sorprenda sea el Shoro de Atahualpa Yupanqui (track 9), que cuenta con la participación como guitarrista invitado de Juan Falú. Otro momento antológico es el Tango brasilero de Rudi Flores, con la participación de su hermano Nini, en una de sus últimas grabaciones (track 5). Un trío brasileño toca junto al cuarteto en cuatro tracks, engrosando la textura orquestal.
Un trabajo revelador y encantador, que salta fronteras y demuestra lo borrosas que son las diferencias en el campo cultural. Estamos mucho más cerca de lo que pensamos.
Club del Disco
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