selección

Volvimos y somos millones

Sumaimana

imagen

Código: 1909

Precio: $180 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en marzo de 2017.

Temas

  1. 1. Hucaypata

  2. 2. Hechizame
  3. 3. Volvimos y somos millones
  4. 4. Yachani Kutimunayquita
  5. 5. Después de amar
  6. 6. Viejo erkero
  7. 7. Y en la distancia
  8. 8. Wet Ianam Iathat
  9. 9. En la tierra calchaqui
  10. 10. El carnval comenzó
  11. 11. Imposible
  12. 12. De tu lado
  13. 13. Pal' carnaval
  14. 14. Huayno y harina
  15. 15. Estigmas de amor

Ficha técnica

MÚSICOS

Valeria Esquivel: voz, instrumentos autóctonos y aerófonos
Carlos Contreras: voz y guitarra criolla
Hernán Bass: guitarra eléctrica y coros
Gonzalo Delgado: bajo eléctrico y coros
Manuel Maidana: charango
Claudio Ledesma: percusión y accesorios
Guillermo Carrales: aerófonos autóctonos

Invitados
Bruno Arias: voz en 3
Rubén Patagonia: voz en 3
Comparsa Huayra Callpa en 13

TÉCNICA

Grabado en estudio El Tridente por Enrique Albarracín
Mezcla y mastering:  E. Albarracín y Sumaimana 

GRÁFICA

Walpaq: ilustraciones
Hernán Genovese: diseño y fotos

Sello

Edición de autor

Excelente muestrario de músicas de pueblos originarios. Hecho desde lo más genuino por un grupo de artistas descendientes de algunas etnias del gran Chaco salteño y la zona andina del Noroeste argentino. Folklores de tradición precolombina con algunos sonidos actuales; ritmos muy diversos y voces ancestrales.

Se trata de la segunda obra del grupo etnofolklórico de investigación Sumaimana, cuya misión es rescatar y difundir los ritmos de los pueblos originarios de una vasta región en el Norte argentino y sus países vecinos. Con base en la ciudad de Salta, la agrupación nació en 2001 y desde entonces trabaja en la divulgación de sus artes, con importantes puestas en escena, incluyendo un ballet de danzas típicas e instrumentos autóctonos. A los sonidos de esas músicas perpetuas que ellos traen en la sangre, le suman algunos elementos del rock o de la producción contemporánea, sobre todo para las grabaciones de sus discos.

Conocedores por transferencia directa de la diversidad de géneros y estilos que resuenan en sus tradiciones familiares, aquí exponen con muy buen criterio un atractivo espectro de ritmos como el huayno, el caporal, la vidala, el pinpin y la canción andina. La danza Toba y la música de comparsas de los pueblos calchaquíes están presentes, también el espíritu del carnaval y las letras de tono aguerrido, con fuerza e impronta nativa. Un verdadero recorrido por folklores que tienen larga historia y una riqueza tímbrica más que interesante.

Este álbum de 15 temas, todas composiciones nuevas del grupo, es el sucesor de lo que fue su primer disco en 2007. Aquí en Volvimos y somos millones, alcanzan un punto equilibrado de fusión, con muy buen audio y una amalgama particular, por tratarse de músicas y sonidos rituales, o de un origen no pensado para “el disco”. En la grabación están invitados Bruno Arias y Rubén Patagonia, que ponen sus voces al tema que da nombre a este segundo trabajo, una suerte de himno o declaración de principios.

En la gráfica que acompaña el CD esta muy bien aclarado que ritmo es cada canción y los instrumentos que se utilizaron para grabarla. Eso ayuda a entender este gran universo de colores y resonancia milenaria, que por esas cosas maravillosas de la música y el mundo, tenemos disponible hoy para todos los oídos atentos. Buen hecho artístico a la vez que necesario, por su claro gesto para validar que esas tradiciones sostienen muy vivo su acervo en el presente.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

 

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina