selección

MAT 2

Federico Siksnys

imagen

Código: 1908

Precio: $180 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en marzo de 2017.

Temas

  1. 1. El Chanchi

  2. 2. El Nehui
  3. 3. Delvi diver
  4. 4. Un once
  5. 5. Danza da hamaca
  6. 6. Entreverde
  7. 7. A la calle
  8. 8. Grande pequeño
  9. 9. El enano repetitivo

Ficha técnica

MÚSICOS

Federico Siksnys: bandoneón
Emanuel Brusa: clarinete
Julián López di Muro: trompeta y flugelhorn
Lucas Pierro: piano
Fernando Scholand: guitarra
Ariel Naón: contrabajo
Gustavo Chenu: batería
Federico Scholand: violín
Pablo Carreras: viola
Belén Echeveste: violonchelo

TÉCNICA

Grabado, mezclado y masterizado en Casa Frida en marzo de 2016
Grabación: Hernán Caratazzolo
Mezcla: Mariano Cuello
Mastering: Hernán Caratazzolo

GRÁFICA

Ilustración y diseño: Nacho Vidal

Sello

Edición de autor

MAT quiere decir Música Argentina Transgénero, y eso define a lo que hace el bandoneonista y compositor Federico Siksnys al frente de su Ensamble Rojo. Este es el segundo disco y merece toda la atención de nuestros oídos.

No es sencillo, desde el bandoneón, emerger por sobre las enormes influencias de Ástor Piazzolla, Aníbal Troilo o Dino Saluzzi. Eso es lo primero que hay que destacar de Federico Siksnys: su música no es deudora de ninguno de los monstruos sagrados del instrumento. El propio bandoneonista está más ocupado en su rol de compositor/orquestador/director que en su lucimiento personal. Es música argentina, contiene elementos de tango y de milonga, pero también hay pasajes de cumbia, de pasodoble, de samba. Mucha libertad, tanta que se hace difícil etiquetar este disco y ponerlo dentro de una batea. Bien puesto el nombre del disco (a la sazón, el segundo con la misma formación y mismo nombre).

Parte de la rareza de este material tiene que ver con la orquestación: instrumentos de diferentes tradiciones se reúnen. Sin embargo, la suma de bandoneón, piano, violonchelo, clarinete, trompeta, violín, tiene un antecedente muy preciso: las orquestas que, ya en el final de la era del cine mudo, acompañaban las proyecciones. Con algo de típica y algo de banda de circo, esa combinación de timbres nos lleva hacia un lugar onírico, cinematográfico; muy visual, en definitiva.

Con paisajes brasileños, con alternancia de temas rítmicos con otros más líricos, Siksnys nos pasea por diferentes estados de ánimo. Hay un acercamiento lúdico que muchas veces se percibe en las variaciones rítmicas. Acentos que se corren, compases que adicionan un valor, sin contar aceleraciones y frenadas bruscas (como en Delvi diver, track 3) o rubatos que se escuchan eventualmente.

El foco está puesto en la música, y es una suerte, porque sobra buen gusto e imaginación. No es necesario estudiar ningún manual para disfrutar de este disco, plenamente accesible a la primera escucha. Suerte de resumen de tradiciones diversas, este segundo volumen ya nos hace ilusionar con la llegada del tercero.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

 

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina