selección

Música Colonial Hispanoamericana (LIBRO)

Ramiro Albino

imagen

Código: 1901

Precio: $250 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en febrero de 2017.

Temas

Ficha técnica

Libro de 280 p.
500 gr.

Sello

Edición de autor

Ramiro Albino, quien aúna en su persona al músico, al periodista y al investigador, entrega un libro con los rasgos fundamentales del repertorio musical del inmenso territorio hispanoamericano. Muy interesante y útil para desterrar algunas creencias sobre la música que se hizo desde la Conquista hasta la Independencia.

Lo primero que hace Ramiro Albino en su libro es definir el territorio y nombrar ese espacio político sin atarlo a una época de la historia de la música, alejándose de marcas como Barroco latinoamericano o Música virreinal, por considerarlas insuficientes o poco abarcativas. Con claridad y prosa cuidada fundamenta su decisión de hablar de Música colonial hispanoamericana.

Con citas a autoridades en el tema que trata comienza por narrar los primeros momentos musicales de la Conquista, y cómo rápidamente España intentó (enorme e improbable reto) crear una cultura europea en América haciendo tabla rasa con lo que encontró en estas costas. Tiene obviamente importancia y buen espacio en el libro el rol de la Compañía de Jesús hasta su expulsión en 1767. Y luego dedica un capítulo importante al desarrollo de la música en los primeros años de la independencia, en esa transición entre la dominación española y la autodeterminación.

Para quienes hayan disfrutado de su anterior libro de divulgación, Guía para disfrutar más de la música antigua, hay que decir que este es un libro que profundiza necesariamente más, y que tiene menos recursos modernos que aquél. Pero no se trata de un libro para eruditos, sino que es perfectamente accesible por cualquier lector, sepa algo del tema o no. El lenguaje coloquial, su entusiasmo y las citas precisas hacen que Albino sea un gran divulgador.

Este libro, al igual que su antecesor, se pudo hacer gracias al financiamiento colectivo o crowdfunding, según su nombre en inglés. Para aprender y sumergirse en el enorme campo de la música colonial.

Club del Disco

 

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina