Grabado en Buenos Aires en estudio Insigno del 23 al 25 de mayo de 2016
Grabación, mezcla y masterización: Mariano López

Obra: Carlos Herrera
Color: Federico Colletta
Diseño Gráfico: Pablo Gentile

Kuai Music

Tres renombrados músicos se juntaron y experimentaron, con espíritu juguetón. Una formación de trío sin bajo, y con el bandoneón como único instrumento armónico, en el que la libertad y la prueba de los materiales es la guía para construir su música.

Los tres tocaron y tocan en numerosos grupos, con sus propios proyectos o acompañando a solistas desde hace años. Entre los tres abarcan gran parte de la música popular argentina, desde el tango y el folklore hasta el jazz y el rock. Sergio Verdinelli, Juan Pablo di Leone y Martín Sued decidieron juntarse e improvisar juntos, jugar con total libertad, y uno de los resultados de ese proyecto fue el Premio del Fondo Nacional de las Artes 2014. Otro, el disco que grabaron a fines de mayo pasado, y que lleva por nombre Chiche Trío.

La primera característica que salta al oído es que no hay muchos graves en esta formación. El bandoneón es el único instrumento polifónico, y es el que tiene mayor tesitura (distancia entre su frecuencia más grave y más aguda). Juampi Di Leone no toca sólo flauta traversa, instrumento en el que es un referente indiscutido, sino que se mueve con comodidad con la armónica, y con las diversas posibilidades flautísticas, desdel piccolo a la flauta baja.

Los tres experimentan con usos no convencionales de los instrumentos, con efectos, con chiches. A lo largo del disco, que arranca con climas opuestos entre el eufórico Balvina y la calma de Sanyo, hay una recurrencia al desarrollo y la improvisación sobre un patrón rítmico o rítmico-melódico. Se nota la confluencia entre ideas preconcebidas y espontaneidad. Es difícil no imaginarlos en el estudio, tocando de tal manera de mirarse los tres para poder seguirse y viajar juntos.

El resultado es un disco fascinante, con un audio muy original y que no suena a nada previo. Un material que, de estar en la centralidad de este mundo, y no en la periferia, seguramente sería editado por algún renombrado sello de vanguardia alemán o estadounidense. Estamos en la Argentina, y los músicos lo hicieron a pulmón, y con la ayuda de colegas y amigos, como muchas veces ocurre...