selección

Tierra

Martín Robbio y Los Guevaristas

imagen

Código: 1890

Precio: $180 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en enero de 2017.

Temas

  1. 1. La bacha

  2. 2. Elvin (Sir) Jones
  3. 3. Chegada
  4. 4. Hymn
  5. 5. Meléndez
  6. 6. La ida y vuelta
  7. 7. Thula mtwana
  8. 8. Los caballos
  9. 9. Toda la pampa/Nadie arriba, nadie abajo
  10. 10. El chancho
  11. 11. El payador perseguido

Ficha técnica

MÚSICOS

Martín Robbio: piano, voz en 7 y 11
Juan Fracchi: contrabajo
Ariel Sánchez: batería, campana en 1, 2 y 3, cajón peruano en 9, bombo y voz en 11

Los Guevaristas (percusión)
Facundo Guevara (dirección), Javier Martínez Bucas, Julián Solarz y Jerónimo Peña

Invitados

Vicky Zotalis: voz en 3, 7 y 11
Martín Sued: bandoneón en 4
Marcos Cabezaz: marimba en 9

 

TÉCNICA

Grabado los días 1, 2 y 15 de diciembre de 2015 por Hernán Caratozzolo, mezclado por Mariano Cuello y masterizado por Hernán Caratozzolo en Casa Frida

 

GRÁFICA

Fotografía: Gastón Bardy
Diseño: Matías Carazzo
Arte: Natalia Tormo

Sello

Edición de autor

Un nuevo proyecto de Martín Robbio, con la percusión y la tierra como centro. Su trío se une con un cuarteto de percusión liderado por Facundo Guevara para entregar un disco festivo y que admite varias lecturas diferentes.

El trío de Martín Robbio (piano, contrabajo y batería) tiene la formación de la base rítmica del jazz. El piano, como se sabe, es un instrumento de percusión. ¿Y el contrabajo tocado con los dedos? Bien pensado esta suma de trío + cuarteto de percusión se transforma en una suerte de septeto percusivo...

Más allá de estas especulaciones, lo cierto es que para Tierra, su nuevo disco, Robbio se quita el traje de compositor y se dispone a versionar un recorrido que pasa sin problemas por el folklore más progresivo (Lagos, Leguizamón) a McCoy Tyner o Naná Vasconcelos, en el que especies híbridas como Saluzzi o Raffo encajan perfecto. Dos palabras son fundamentales para entender la dinámica de estos once tracks: mestizaje y libertad.

Ensanchado hacia el lado de la percusión el grupo con la presencia de Los Guevaristas, sabiamente dirigidos por Facundo Guevara, con mucha presencia de instrumentos africanos, o afroamericanos, por momentos sonando como una batería de candombe, por momentos aportando diversidad tímbrica, parte de la gracia de este trabajo es cómo aportan sin duplicarse con la batería de Ariel Sánchez. Es muy interesante ver la cantidad de instrumentos de percusión diferentes que utiliza el cuarteto.

La voz de Vicky Zotalis, invitada en tres temas, funciona por momentos como un instrumento de percusión más. La improvisación es un terreno en el que se mueve cómoda, por lo que lo que dibuja en Chegada (track 3) no sorprende a quienes ya la conocemos, pero no deja de maravillar.

Un disco cambiante, profundo y que merece más de una escucha atenta. Para sumergirse y disfrutar.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina