selección

Brindis

Raffo

imagen

Código: 1880

Precio: $200 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en diciembre de 2016.

Temas

  1. 1. Contrafrente

  2. 2. Borboleta
  3. 3. Rorschach
  4. 4. Yerbal
  5. 5. La leyenda del grumete genovés que desertó frente a las costas de Quilmes
  6. 6. Calesita
  7. 7. Yaguareté
  8. 8. Terminal
  9. 9. Filigrana
  10. 10. Brindis

Ficha técnica

MÚSICOS

Juan "Pollo" Raffo: piano
Martín Rur: saxo soprano, clarinete y clarón
Tomás Pagano: bajo eléctrico
Rodrigo Genni: batería

Músicos invitados:

Marcela Galván Alberti: flauta en 5, palmas en 7
Fernando Lerman: piccolo y flauta contralto en 5, palmas en 7
Beto Merino: percusión en 1 y 7
Nora Sarmoria: voz y acordeón en 5

 

TÉCNICA

Grabado en los estudios del CIAM en Tecnópolis por Pablo López Ruiz
Mezclado en El Hornero por César Silva
Masterizado por Diego Calviño y Pablo López Ruiz en 3:3:2

 

GRÁFICA

Diseño e ilustración: Emmanuel Panza

Sello

PAI Records

Cuarto volumen de la serie Música de Flores, en este Brindis el Pollo Raffo depura, sintetiza y entrega una obra con sus características habituales: esa sabia mixtura entre lo popular y lo académico donde conviven una cumbia con el contrapunto barroco, por ejemplo. Para escuchar con atención a los detalles.

Juan Raffo, más conocido como El Pollo, es un músico de esos que todos los músicos respetan y quieren. Desde joven lo acompaña una fama (muy bien ganada, por cierto) de ser un tecladista dúctil y un arreglador talentoso, admirado por su creatividad y profesionalismo. Tuvo sus grupos desde los años '80 (Monos con Navajas, El Güevo) siempre en los bordes de lo que se llamaba jazz-rock, luego fusión, en épocas con géneros muy marcados.

Ahora, desde hace unos años, ya maduro como creador, está componiendo, tocando y grabando lo que el llama Música de Flores (por el barrio del Oeste de Buenos Aires). Imposible no relacionar sus cuatro discos con la mitología de esa misma geografía que construyó hace treinta años Alejandro Dolina; como si ese barrio hubiera tenido su literatura y ahora estuviera recibiendo su banda sonora.

En este cuarto volumen, con un cuarteto ya muy establecido en el que Raffo toca sólo piano (nada de sintes), y que se completa con Martín Rur en vientos, Tomás Pagano en bajo y Rodrigo Genni en batería, las referencias barriales se restringen a algún guiño topográfico en los nombres de los temas: por caso, Yerbal (track 4), o los más genéricos Calesita (6) o Terminal (8). En el marco de estas referencias más sobrias que en discos anteriores, sobresale y sobresalta el título del track 5 (ver lista de temas), único caso en el que el nombre de la pieza consta de más de una palabra.

La música de Flores, para Raffo, tiene aires de vidalas (como Rorschach, track 3), de milongas o simplemente un aroma argentino, impreciso, indefinido casi. El tratamiento de las líneas melódicas, la orquestación, es propia de la música de tradición escrita, aunque el sabor resultante es claramente popular.

No es jazz, no es tango, ni siquiera se puede decir que sea música urbana (ni suburbana). En un feliz lugar, incómodo para los etiquetadores de todo, Raffo nos deleita con sus invenciones tan deudoras de Leguizamón o Gismonti como de Bach o Gershwin. Trabajo notable, de compositor-intérprete con mucho para decir.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

 

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina