selección

Amulepe taiñ purrun - Que siga nuestro baile

Anahí Mariluan

imagen

Código: 1872

Precio: $180 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en noviembre de 2016.

Temas

  1. 1. Tayül del Luan

  2. 2. Pire
  3. 3. Arauko tiene una pena
  4. 4. Ayün pewmatuey
  5. 5. Mülekaiñ
  6. 6. Witral
  7. 7. Yatesh
  8. 8. Choike
  9. 9. Eluagen
  10. 10. Küyen
  11. 11. Kahuel
  12. 12. Angelita Huenuman
  13. 13. Wiñotuymün

Ficha técnica

MÚSICOS

Anahi Rayen Mariluan: voz, percusión, kultrün de chapa, madera y arcilla, kaskawillas de cerámica y metálicas, pitilkas, trutruka, trompe, kin kul kawe, wada, kul kul
Leopoldo Caracoche: guitarra en 1, 2, 4 y 7
Daniel Mariluan: guitarra en 11, 13 y charango
Machi Christian Collipal: traducción, romanceo y canto en 3
Sandro Rivas Pichikura: trutruka en 3
Fernando Formigo: flauta en 7
Natalia Cabello: piano en 6 y 10
Andrés Grimsditch: guitarray voz en 8
Ailin Paulina: voz y bodhram en 8
Paola Fassi: cajón en 4, udu en 2, accesorios en 3 y 9

 

TÉCNICA

Grabado entre Buenos Aires y Bariloche en 2016
Mezclado y masterizado en Estudios Orion por Pablo Rabinovich

 

GRÁFICA

Fotografía: María Manzanares
Diseño gráfico: José Massolo

Sello

Club del Disco

Segundo trabajo de una artista cautivadora y profunda que recorre la tradición y la cultura mapuche con determinación y prolijidad. Ya sorprendió y flechó con Kisulelaiñ, su ópera prima, y con esta segunda entrega viene a consolidar una obra que mixtura lo ancestral con sonidos contemporáneos. Conmueve y maravilla.

Toda música viene de los ancestros y del pasado más pasado. En la actualidad estamos súper estimulados por distintos canales de comunicación y absorbemos música por kilo. Hoy, con un solo click, podemos acceder a músicas de todo el mundo y eso es maravilloso. En ese contexto, que exista la obra de Anahí Rayen Mariluan es necesario, además de ser un regalo de la compositora hacia sus orígentes y hacia nosotros, oyentes ávidos por conocer su cultura.

Tuvimos el privilegio de presentar su primer trabajo, Kisulelaiñ (No estamos solas) y tenemos la suerte de compartir su nuevo disco que sigue el recorrido por canciones -en su mayor parte- en mapuzungun, que es el idioma mapuche. Con una propuesta intimista pero no solitaria, las melodías se nutren de una voz dulce y segura y de un sonido que no es para nada antiguo. Todo lo contrario: se escucha un disco con producción moderna, dedicado y que une herramientas poco conocidas, como el idioma y la mayoría de los instrumentos, que suenan al lenguaje musical que conocemos.

Para Anahí Rayen Mariluan es indispensable mantener vigente la cultura del pueblo originario y lo hace desde todos los ámbitos en donde se mueve. Editó dos discos de manera solista y dos con Tamborelá (un proyecto de tambores en manos de mujeres), publicó el libro - CD Instrumentos de barro – tierra que canta, editó el documental Cantos de la memoria - Cantos con sentido.

En Amulepe taiñ purrun suenan instrumentos de lo más variados. La mayoría desconocidos para nuestro universo de guitarras, bajos, baterías y pianos. Sobresale la utilización del kultrun, que es el instrumento emblema de la música mapuche. Además, suenan el trompe, las pifilkas y trutrukas, también integrantes de su patrimonio sonoro.

Escuchar su música es transportarse a un mundo de resonancias confortables. Es conocer un cosmos que está tan cerca y tan lejos. Y es aferrarse a la cultura de la tierra y de conmemorar a quienes nos precedieron. La tarea de la artista es magistral, desde su búsqueda y su aprendizaje contínuo hasta la permanente divulgación en su arte. Y ni hablar de cómo lo hace: con talento, reconocimiento y mucho corazón.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

 

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina