selección

Valentino en Buenos Aires (Libro)

Sergio Pujol

imagen

Código: 1864

Precio: $300 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en octubre de 2016.

Temas

Ficha técnica

216 páginas
Peso: 350 g

Sello

Gourmet Musical Ediciones

No, Rodolfo Valentino nunca pisó Buenos Aires, pero su figura, un ícono de los años '20, simboliza la irrupción de la cultura de masas. Una década vista desde la óptica del teatro, el cine, la radio y, por supuesto, presente en todas estas manifestaciones artísticas, la música. Un ameno libro de Sergio Pujol reescrito más de veinte años después de su primera edición.

Este valioso libro de Sergio Pujol tiene, también, su propia historia. Escrito en la década del '90, gracias a eso reúne, en sus últimas páginas, testimonios de protagonistas fundamentales de los escenarios porteños de la década del '20, que al momento de su escritura aún vivían: Eva Franco, Iris Marga y Enrique Cadícamo, entre otros, aportan sus recuerdos de esa era dorada. Revisado o actualizado en 2016, el tiempo en perspectiva permite una nueva mirada sobre aquellos "años locos".

Buenos Aires era una de las grandes ciudades del mundo, por lo menos en lo que hace a su cartelera teatral y desarrollo radiofónico. Esa década, que concluye con la crisis del crack de la Bolsa de Nueva York de 1929, ve un impresionante crecimiento de la actividad cultural, con las visitas de figuras de primer nivel, sobre todo provenientes de París (Josephine Baker, Maurice Chevalier, la célebre compañia de la revista Ba Ta Clan). Es también la década de oro para la discografía del tango: nunca se volvió a grabar tanto como en aquellos años. El jazz tiene enorme impacto, con orquestas locales y visitas de los Estados Unidos, como no volvería a ocurrir hasta fines de los años '50.

Finalmente, el cine, aún mudo, reunía el mundo de la imagen con la del sonido: pianistas, pequeñas y grandes orquestas animaban las funciones, en lo que sería el semillero de notables intérpretes y compositores a partir de los años 30: Sebastián Piana y René Cospito dan testimonio de eso en las páginas finales.

Un libro de historia que, sin ser tener por objeto específico la música, hecha luz sobre los escenarios, publicaciones, difusión y recepción de los distintos géneros musicales de entonces. Una visión de la historia de las pequeñas cosas, lejos de los bronces o de las idealizaciones. Bueno para aclarar ideas, desmitificar y deleitarse con los brillos de una época irrepetible.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

 

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina