selección

Síntesis

Síntesis

imagen

Código: 1839

Precio: $190 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en julio de 2016.

Temas

  1. 1. Lo obvio según yo

  2. 2. Sin nada
  3. 3. La necesidad de amar... a veces
  4. 4. Algunas maneras de expresarme
  5. 5. Todo lo necesario para lo necesario
  6. 6. El final
  7. 7. BONUS TRACK. Reminiscencias

Ficha técnica

MÚSICOS

Jorge Migoya: guitarra eléctrica, arreglos y dirección
Juan Carlos Ricci: bajo eléctrico
Julio Alberto Cusmai: batería

Invitados

Cachi Ferreyra: saxo alto en 3, 5, 6
Mariano Zarich: saxo tenor en 3 y 5
Oscar Tissera: flauta traversa en 2 y 6
Sergio Polizzi: violín en 2
Santiago Aldana: clarinete en 6

 

TÉCNICA

Grabado en Sound Center Studios, Buenos Aires, los días 24 y 25 de marzo de 1976
Ingeniero de grabación: Jorge Da Silva
Este disco fue remasterizado en 2015 por Luis Suárez / El Colosito, Rosario, partir de las cintas originales de grabación

 

GRÁFICA

Diseño de tapa original: Roberto López Dupuy
Realización de tapa: IDEART
Dirección artística: Ariel Alarcón
Fotos: Eduardo "Gallego" Gómez y Adrián Lamberti
Diseño: Germán Arese

Sello

Blue Art

Este grupo rosarino que lideraba desde la guitarra eléctrica Jorge Migoya dejó como testimonio un único disco que ahora se reedita, 40 años después. Rock progresivo, jazz rock, los rótulos varían con el tiempo pero se percibe una intención y una búsqueda muy interesante. Material que sorprende y que completa el mapa de la música argentina de aquellos años.

¿Quién no siente cierto estremecimiento al visitar la música, mucha de ella maravillosa, por cierto, de 1975, 1976, 1977? Discos como Durazno sangrando y El jardín de los presentes, de Invisible, fueron grabados en esos años, así como la despedida de Sui Generis, o los discos de Crucis o Espíritu, entre otros tantos. Síntesis no escaparía a esa sensación apocalíptica, si no fuera por un pequeño detalle que agiganta esa percepción: se grabó exactamente los días 24 y 25 de marzo de 1976 en pleno centro de Buenos Aires. Tenían la fecha comprometida y vinieron desde Rosario a grabar con el "Portugués" Da Silva.

Más allá del marco histórico, la música que traía a estos rosarinos a grabar en Buenos Aires su primer (y, a la postre, único) L.P. era hija de su época, aunque tenía rasgos originales que la destacaban de otros intentos instrumentales. El más notorio: el uso de los vientos. Quien tenía mucho que ver con ese interés en instrumentos más habituales en el jazz o en la música clásica que en el rock era Jorge Migoya, el guitarrista y compositor del grupo, que luego incursionara en el clarinete y en el piano, entre otros instrumentos, y a quien presentamos hace un par de años con Elefantes, curiosamente el último disco en salir en LP de vinilo en el sello Melopea, en 1991 y reeditado 22 años después.

Las bases complejas, pensadas para músicos virtuosos (o, por lo menos, muy estudiosos), con métricas raras y con la idea muy lejos de cualquier complacencia con el público, transformaron a Síntesis en un grupo de culto dentro del núcleo de amantes de la música entonces llamada progresiva y que hoy en día se agrupa en lo que se denomina rock sinfónico.

Más de una grata sorpresa recibirá el oyente inquieto que se aventure en lo que proponía este grupo hace 40 años. Un merecido rescate que hace a la memoria de nuestra historia musical.

Club del Disco

 

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina