selección

En contra de la música (Libro)

Julio Mendívil

imagen

Código: 1836

Precio: $280 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en julio de 2016.

Temas

Ficha técnica

Libro
320 gramos
224 páginas
Tapas blandas

Sello

Gourmet Musical Ediciones

El libro lleva como subtítulo: Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Su autor, un etnomusicólogo peruano que además es músico, nos invita a replantearnos todo. Material indispensable para repensar el mapa musical.

El título es provocativo. Nos arroja a cierto vértigo: que una editorial especializada en música publique un volumen que grita En contra de la música sorprende y escandaliza. Hasta que comprende el alcance y los motivos de Julio Mendívil para titular así a este amenísimo libro apto para todo público. No existe "la música"; hay infinidad de músicas coexistentes. Salvo que se piense (como de hecho ocurre hace siglos, en este mundo occidentalmente homogeneizado) que "La Música" es la que aparece en los manuales de historia: un desarrollo del Oeste de Europa. Todo lo demás es periferia, se puede llamar world music, música aborigen o como se quiera. Todo, entonces, debe referirse a la evolución de la armonía y de la notación musical surgida en el Medioevo europeo. Eso es lo que se sigue enseñando en los conservatorios, universidades, etc. Cuando uno entiende, entonces, los alcances de este libro, sobreviene otro vértigo. Y ahí no puede parar de pensar todo de nuevo.

En su operación, Mendívil va hasta la raíz y ataca hasta los fundamentos mismos de su disciplina: la etnomusicología. Cada artículo de los que componen este libro plantea una pregunta diferente; no siempre se llega a respuestas taxativas. Se puede decir, en ese sentido, que el libro plantea una filosofía de las músicas (luego de leerlo cuesta mucho volver a usar el singular). Preguntas como "¿Hay una esencia de la música?" o "¿Qué tiene que ver la música con el racismo y los estereotipos culturales?" interpelan al lector y lo abren a nuevas miradas sobre la importancia que el arte sonoro tiene en nuestras vidas.

Un libro fundamental para los melómanos, que dispara polémicas y demuestra que ninguna certeza es eterna. Lectura obligatoria para músicos, periodistas y divulgadores en general, y muy recomendada para el público. 

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

 

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina