selección

Máquinas de la tierra

Juan Farcik

imagen

Código: 1830

Precio: $150 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en junio de 2016.

Temas

  1. 1. Sobrevuelo

  2. 2. Imaginaria muerte
  3. 3. Fondo
  4. 4. Lo que no se ve
  5. 5. Absurdo
  6. 6. En otro lado
  7. 7. Sonámbulos

Ficha técnica

MÚSICOS

Juan Farcik: samplers, electrónica, voz, instrumentos analógicos y procesamiento digital

TÉCNICA

Todos los tracks compuestos por Juan Farcik
Mezclado y producido por Juan Farcik en Abstrakt Studio Mastering Pheek (mastering.pheek.com)

GRÁFICA

Arte de tapa: Santiago "Motorizado" Barrionuevo 

Sello

Abstrackt

Esta opera prima del músico y productor Juan Farcik, viene desde La Plata con una muy buena propuesta de electrónica sofisticada, a la vez minimalista. Música de impronta digital, pero que nos acerca a un mundo intimista, a veces bailable.

Si apenas dijéramos que se trata de música dance (electrónica basada en el popular estilo house), o que es sólo techno, nos quedaríamos cortos en ambos casos. Y sería injusto con el autor y su producción. Este disco no casualmente llamado Máquinas de la tierra, tiene valor agregado y muchas escuchas posibles.

Juan Farcik es el generador y productor de todos los sonidos que se oyen, y quien grabó estas músicas, instrumentales, entrecortadas, inspiradas y voladas. Lo de instrumental sólo se ve bien “afectado” en un pasaje, cuando aparece la voz de Julio Cortázar recitando un cuento, eso pasa en el track 2 y su voz es un clima más. Decía entrecortadas para referir en verdad a la variedad rítmica en un mismo tema y el disco en general, a sus “bases” que mutan y juegan con polirritmias, espacios vacíos y otros saltos, que no lo hace un disco de house típico. En cuanto a lo de inspiradas y voladoras tiene que ver con el desglose que hace de los sonidos, que mayormente son pocos sonando en simultáneo, y de eso se trata esta propuesta, que puede catalogarse en lo que se conoce como minimal techno o deep house; con poco hace mucho y alcanza momentos muy especiales en el vuelo que toman las composiciones.

Las piezas duran todas más de siete minutos, sí, 7; son de desarrollo largo y estan hechas con paciencia y precisión. Pues mayormente se trata de construir climas, de crear ambiente, que hasta pueden ser movidos y bailables por momentos, sin sonar estridentes ni con capas de relleno. Lo que sí tiene son samplers, arreglos y misceláneas de distintos timbres, inclusive algunos instrumentos analógicos (tradicionales como teclados, guitarras, voces y batería).

Sin atarse a los moldes de los estilos electrónicos que le gustan y que conoce bien, Farcik los toma lúdicamente y agrega elementos del jazz, del dub, del ambiente y hasta cierta impronta experimental. Por esto y más cosas como la calidad del audio, los planos en la mezcla, lo llevadero que se hace en sus siete piezas, es que bien vale separar del mero dance, del house de pistas o de la preconcepción que podemos tener de la música digital.

Si bien se trata de un disco que tiene ya unos años de editado, consideramos darle lugar entre los nuevas propuestas que nos vienen llegando y sorprenden gratamente. Pues se trata del único lanzamiento en CD físico que posee el artista, aunque publicó además otros EP en su sello online.

Este arte de tapa lo hizo otro músico, nada menos que Santiago Barrionuevo (líder e ilustrador de la banda ya mítica El mató a un policía motorizado).

Actual y jugoso, terrenal y volatil, es una muestra muy sólida del talento de este joven que ya anda dando vueltas por el mundo con sus sonidos.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

 

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina