Grabado en Estudio El Colosito, Rosario, julio/agosto de 2015
Grabación y mezcla: M. Suárez, P. Socolsky y F. Suárez
Masterización: Luis Suárez

Fotografías: Nicolás Buraczok
Diseño: M. Suárez

Blue Art

Un trío sin batería puesto a tocar un programa de jazz contemporáneo que recorre una exposición fotográfica. Casi un siglo y medio después que Mussorgsky, en Rosario, con otro concepto y orquestación pero un origen similar, hallamos estas Fotografías de una exposición.

Portugal se podría escuchar sin ninguna advertencia previa, y no perdería nada de su atractivo puramente musical. Es más, si fuera posible hacerlo (para eso habría que interrumpir la lectura de esta reseña aquí mismo) es un experimento interesante. Se trata de un disco tocado por un trío que es más bien un cuarteto sin batería. Mariano Suárez (trompeta y flugel), Pablo Socolsky (piano) y Fermín Suárez (contrabajo) recrean un ambiente nocturno, húmedo, bien rosarino (si existiera un jazz propio de Rosario) que trae reminiscencias por momentos al Miles Davis de Ascenseur pour l'echafaud (score para el film homónimo de Louis Malle de 1958).

Cuadros de una exposición, la obra programática para piano de Modest Mussorgsky, es la descripción de una experiencia, más que de los propios cuadros, a los que también describe. Pero el hecho de que tenga "separadores" llamados Promenades (paseos) que sirven para ir de cuadro a cuadro y que narran el desplazamiento de un observador por la galería, ya pone a la música afuera de las pinturas: es una mirada subjetiva. En cambio, Portugal es música compuesta para la muestra fotográfica del mismo nombre de Nicolás Buraczok. Es decir que podemos imaginar que quienes asistían a la galería rosarina en octubre de 2013 escuchaban estas piezas al mismo tiempo que veían las fotos expuestas.

El trío se ensancha desde Portugal I, primer track del disco, con el recurso del flugelhorn loopeado. En Portugal II (track 3) el uso del arco en el registro agudo del contrabajo da también otro color. Estructurado sobre piezas más largas de estructura minimal y otras breves que funcionan, sí, como separadores, los músicos evitan el color folklórico: no hay nada que remita al fado o a la música lusitana en Portugal. Sí hay experimentación con ruidos de los instrumentos, momentos de improvisación libre y mucha comunicación entre los tres intérpretes-compositores.

Sería interesante que el proyecto continúe, quizás a través de internet, mostrando cada fotografía con su música para hacer un recorrido virtual. Mientras tanto, tenemos un disco que nos permite cerrar los ojos e imaginar lugares de Lisboa u Oporto, o simplemente entregarnos a la música sin ideas previas, si fuera eso posible.