Patrick Votan: producción artística
Felix Beguin, Zach Prewitt y Nicolas Dufournet: ingenieros de grabación. Eddie Spear: asistente
Vance Powell: mezcla. Mike Marsh: mastering

Antoine Carlier: diseño
Marie Planeille: fotos

Ultrapop / PIAS

El sexto disco de esta mítica banda de Mali es el primero en ser editado en la Argentina oficialmente. Tinariwen es un grupo muy particular y aunque se lo asocia al rock, en verdad hacen una música muy típica del desierto del Sahara. Sus melodías y ritmos son tradicionales del noroeste de África, aquí suenan electrificadas y actuales.

Emmaar, en el idioma de los pueblos tuaregs, quiere decir algo así como: la brisa caliente. Ese es el título del nuevo disco de Tinariwen, y refleja claramente su impronta, tanto sonora como cultural. Ellos vienen del desierto, más precisamente del norte de Mali y pertenecen a un pueblo nómade. Ese viento acalorado esta presente en su música, en las bellas fotos de la gráfica y en el carácter de las letras. O sea en todo. A eso se le suman las influencias del blues-rock pero sólo en el sonido y en algunos climas, pues usan guitarras y bajo eléctrico para interpretar sus ritmos tradicionales.

Así es que se escuchan las voces en su idioma natal, más las percusiones y palmas, todo muy ancestral, bien folklórico, pero con un audio impecable, y las guitarras (usan 2 o hasta 3 por tema) tocando buenas frases milimétricamente calculadas, repetidas, creando atmósferas de cierta psicodelia, sin perder la esencia de sus mantras. Pues son como motivos mántricos que se mueven tranquilamente, y a la vez llevan algo profundo; esos movimientos se parecen mucho al paisaje que dibuja el viento caliente sobre la arena; como escurridizo en el aire. La rítmica, ondulante, con mucha polirritmia, tiene más que ver con el folklore árabe que con el de la África negra.

El grupo usa el recurso del canto antifonal (cuando el solista lleva la melodía y un coro lo repite), típico de muchas músicas africanas y heredadas en regiones como Centroamérica. Cantos simples y así mismo un tanto extraños en la forma para nosotros aquí. O sea no hay estructura de canción como la reconocemos, con estrofas y estribillo, o momentos de otra instrumentación; es todo el disco con los mismos timbres y con un sentido de pertenencia muy fuerte. Con todo, logran una propuestas original y muy genuina.

Las once composiciones del disco son originales, no hacen temas populares, dos de sus seis integrantes han creado las piezas para el grupo. Sus temáticas son políticas, costumbristas y de activismo social. De allí viene gran parte del mito construido sobre la banda, pues si bien Tanariwen sale de uno de los países más pobres del mundo, han sabido plasmar ideas musicales interesantes con contenido trascendente para un par de generaciones. El grupo tuvo origen a principios de los años 80, en aquella época con otros integrantes y otra situación sociopolítica en su país, a la que supieron darle lucha, no solo desde la música (por entonces publicaban casetes en ediciones caseras), sino también comprometidos hasta el poner el cuerpo en la lucha por la libertad. Sus canciones son esperanzadoras y solemnes desde ese punto de vista.

Todo esa larga historia y años de canciones, hicieron que su voz llegara tan lejos como pudieron y hoy son reconocidos en el mundo entero. Sus discos salen ya profesionalmente desde el año 2000 en muchos países, donde ya han hecho giras y filmado documentales. Es un orgullo tener esta oportunidad de presentarlos aquí y ahora.