TÉNCICA

Grabado Estudio Maravilla y MCL. Ingenieros Kabusacki, Guillermo Porro y S. Vázquez
Mezclado por Kabusacki, G. Porro y Kerpel
Masterizado por Daniel Ovie

GRÁICA

Diseño: Juan Jaureguiberry

Nuevo disco de Kabusacki. Desde 2010 que no editaba algo con su nombre, aunque sí con otros proyectos. Acá el especialista de la guitarra se luce con la eléctrica y con la acústica, con una lista larga de amigos ilustres, hace canciones y tocan covers, en un disco ecléctico.

El álbum número 11 en la carrera de Fernando Kabusacki es un disco muy accesible, para venir de un guitarrista al que podrían tildar de experimental o contemporáneo, sesionista, o que es más conocido por su trabajo musicalizando películas. The champion tiene mucho de fílmico, también, de road movie, por el tono de las imágenes de la gráfica y por el carácter fugaz de las piezas. Todas las fotos del arte las sacó el propio Kabu en sus viajes y en su estudio; en ese mismo estudio es donde creó la mayoría de esta música, improvisando con diferentes músicos que lo acompañaron en esas jams. Todo con su impronta de mezclar capas y texturas.

Las temáticas de viaje, de movimiento y película están apoyadas por las voces que aparecen en el disco, en su mayoría cantado en inglés y también hay relatos, grabaciones de ambientes en japones, en español y en otros idiomas. E incluso por los covers que eligió para versionar, dos o tres clásicos del blues rock de los ‘70 (tracks 2, 5, 10), y uno del genial Ennio Morricone (track 14), donde revela su amor por los compositores de soundtracks.

Hay baladas con guitarras acústicas, canciones escritas por el guitarrista y cantadas por los invitados: Vicky Zotalis, Maxi Trusso, Loli Molina, Marina Fages; piezas tocadas con toda una banda de rock y Samalea en batería. También hay otros momentos más eléctricos y libres, en los que participan Gaby Kerpel y Santiago Vázquez por ejemplo, tocando percusiones digitales, haciendo programación, deformando sonidos y recreando pistas de influencia más japonesa, casi música de videojuegos. O explorando rítmicas raras, algo africano, como puede ser la de Saeta (11).

A su vez todo está atravesado por el lenguaje de Kabusacki, por sus mil sonidos de guitarra, la exploración de timbres con ese instrumento, los diferentes toques; su marca registrada. Y particularmente en esta obra se abrió a las canciones con melodía clara y que podemos seguir. Si bien es muy climático, con pasajes de ensoñación, destacan los temas, marcos que podemos seguir y nos contienen, hay más formas concretas, a pesar de haber sido en su mayoría improvisado.

Un regreso con todo el de este autor y viajero incansable, abierto a un sin fin de lecturas y escuchas en diferentes situaciones. The champion se publicó en Japón a fines de 2014 y acá en la Argentina acaba de salir al ruedo muy bien calibrado.