Masterización: Alejandro Iglesias Rossi

Diseño Gráfico: Nahuel Giunta y Lucas Mattioni

Textos: Alejandro Iglesias Rossi

Imágenes: Apocalipsis del Beato de Liébana

Codex Facundus (siglo XI)

UNTREF Sonoro

Este disco recopila tres piezas electroacústicas con carácter místico de Alejandro Iglesias Rossi, datadas en el fin del siglo pasado y que ahora se pueden escuchar en retrospectiva. Una bella edición que hace honor a la visión apocalíptica de estas obras.

La música electroacústica tiene su origen en las investigaciones con la materia sonora que comienza, entre otros, Pierre Schaeffer en Francia tras la Segunda Guerra Mundial. El uso de grabaciones magnetofónicas, de los primeros sintetizadores, de todo el instrumental vinculado más al laboratorio sonoro que a la sala de conciertos tradicional, forjó una corriente imprescindible a la hora de comprender la escena de la composición en la segunda mitad del siglo XX. En la Argentina, esa corriente tuvo como representante muy visible al aún vigente Francisco Kröpfl, que primero en el Di Tella y luego en el Centro Cultural Recoleta armó su laboratorio del cual salieron numerosos discípulos, cada cual con su personalidad.

Esta música tuvo un momento de crisis o de cambio con la aparición del sampler y de las tecnologías que abarataron todos los procesos: desde la síntesis hasta el montaje ahora se hacen de manera digital y no cortando y pegando cintas. De hecho, hoy en día estas formas de hacer música, se asemejan mucho a la metodología de la electrónica y la música bailable: un claro ejemplo es Leonardo Martinelli, mentor de Tremor, que puede dar fe de ello tanto con obras electroacústicas para su trabajo conceptual Defecto primario, como con su labor para el sonido del trío que también hemos presentado en el Club.

Estas obras de Alejandro Iglesias Rossi, producidas (decir “escritas” sería ridículo tratándose de esta música) entre 1996 y 2000, ya hacen uso del sampling. De hecho, en las notas del librito que incluye esta edición, el compositor lo aclara, con respecto a Ascensión (Las tierras nuevas), la segunda pieza del disco. Hay allí uso de sampleos de música sacra europea de los siglos XI al XVI, como así también “grabaciones de orquestas indígenas y cantantes de Sudamérica” e instrumentos étnicos como sikus, erke, moxeño y quena interpretados por el propio Iglesias Rossi.

El autor de este registro es el director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, una iniciativa posterior en el tiempo a estas grabaciones, y que desarrolla, con músicos y en tiempo real, sonoridades parecidas a la de algunas de estas obras. Es interesante entonces echar la mirada atrás y escuchar estas piezas inspiradas en visiones o lecturas bíblicas, sólidamente fundamentadas y con un manejo muy diestro de los tiempos, del espacio y de las texturas sonoras. No por nada Iglesias Rossi es un compositor interpretado y premiado en el mundo entero.

No se trata de música fácil de escuchar ni de algo para oír mientras se cocina o se lee una novela. Es un paisaje sonoro, un relato abstracto el que hay que sumergirse y que entrega todos sus frutos en la escucha cuidada, con auriculares o en un entorno de silencio total. Un viaje misterioso y nada complaciente, que es a fin de cuentas lo que se le pide siempre al arte.

Producido por Alejandro Iglesias Rossi