selección

Contemplación

Ensamble Real Book Argentina

imagen

Código: 1540

Precio: $190 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en octubre de 2013 como disco del mes.

Temas

  1. 1. Contemplación (Pablo Rodríguez)

  2. 2. Tango azul (Diego Urcola)
  3. 3. Rough Biker (Javier Malosetti)
  4. 4. Alida Foster (Pablo Ledesma)
  5. 5. Don Remo (Santiago Giacobbe)
  6. 6. Olvídate (Hermanos Cutaia)
  7. 7. Relumbrón (Sergio Verdinelli)
  8. 8. Espíritu (Mariano Otero)
  9. 9. Beijing (Ale Franov)

Ficha técnica

MÚSICOS

Ensamble RBA
Daniel "Pipi" Piazzolla: batería
Mariano Sívori: contrabajo y bajo eléctrico
Alan Plachta: guitarra eléctrica
Bernardo Monk: saxo alto y flauta
Gustavo Musso: saxo tenor
Richard Nant: trompeta y flugel horn
Juan "Pollo" Raffo: piano en 1 y 6; sintetizadores en 2, 3, 5 y 8; melódica en 7
Cirilo Fernández: piano en 3, 5, 6 y 7.
Nicolás Sorín: piano en 8, voz y guitarra en 6.
Esteban Sehinkman: piano en 2 y 9; sintetizadores en 1, 4, 5, 6 y 7.

TÉCNICA

Grabado en Estudio Del Parral (Bs As) el 1º de julio de 2013

Ingeniero de grabación y mezcla: Ariel Feder

Mastering: Katsuhiko Naito en Avatar Studios, Nueva York

GRÁFICA

Arte y diseño: Machi Mendieta

Sello

Club del Disco

Contemplación es el segundo disco de este ensamble integrado por figuras de la escena del jazz local que toca los temas incluidos en el Real Book Argentina, proyecto ideado por Esteban Sehinkman. El Club apoya la iniciativa desde el comienzo y ahora presenta en exclusiva para sus socios este nuevo y exquisito fruto.

Este disco de casi una hora de música tiene todos los condimentos del sueño del pibe: reunir a talentosos instrumentistas en torno de un repertorio de standards argentinos y sacarle todo el jugo posible, sin la presión de que se trate del proyecto personal de ninguno de ellos, sino de una tarea lúdica colectiva.

Para quienes no conocen el mundo del jazz, el Real Book es un enorme volumen, por lo general fotocopiado, en el que figuran los standards más conocidos de jazz, con lo que se entiende por partitura, la línea melódica (con su letra, si la tuviera) y el cifrado americano por encima. Y el Real Book Argentina surgió como una iniciativa de Esteban Sehinkman para recopilar y difundir partituras de compositores del ámbito de lo que muy bien describe, en la gráfica del disco como “las vastas fronteras estilísticas del jazz argentino”. Así caben el funk, el jazz más actual al lado de expresiones más cercanas a las big band, algo del tango, algo de rock, en suma: muy parecido a lo que estos mismos intérpretes y compositores que participan del proyecto tocan cada día sobre los escenarios.

Los nueve temas, de nueve autores diferentes, fueron a su vez arreglados para el Ensamble RBA por diferentes músicos, no todos ellos participantes del grupo como instrumentistas. Estas redes de colaboración terminan conformando co-autorías, tan fuerte es el peso de los arreglos y de los solos en este amplio género que se sigue llamando jazz para “redondear” pero que se podría denominar, de manera más extensa “música contemporánea urbana predominantemente instrumental y con espacio para la improvisación”. OK, sigámosla llamando jazz…

Cada track del disco es una gema, no vale la pena detenerse uno por uno. Hay temas de Javier Malosetti, Santiago Giacobbe, Sergio Verdinelli, Mariano Otero, un momento de canción con Olvídate, de los hermanos Lucas y Ezequiel Cutaia, con la voz áspera de Nico Sorín, y un bonus track (Beijing) autoría de Ale Franov, deliciosamente variado por Esteban Sehinkman en piano solo. Sobre este último pianista y compositor, vale decir que es una suerte de alma pater tanto del proyecto RBA como del grupo y del disco. Su influencia se percibe por momentos, pese a que los arreglos no son todos suyos, ni mucho menos. Entonces, para aquellos (numerosos) socios seguidores de la carrera discográfica de Sehinkman, bien se puede considerar a este trabajo como un CD de su catálogo personal.

Así como el primer disco del Ensamble RBA representaba un esquema de cancha de fútbol (entonces eran 11 jugadores), éste va hacia el basquet (¡son diez músicos, cinco por equipo!). La gráfica incluye los scores de los temas, continuando con la serie.

Producido por Ensamble Real Book Argentina

> Pueden leer aquí la entrevista con el director del Ensamble.

 

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina