Nadia Szachniuk: voz en 9

Carlos Aguirre: piano en 10

Mezclado por Carles Campi Campón en Mr. Jones Estudios, Madrid.

Masterizado por Gustavo Fourcade en Steps Ahead Sound.

Arte y diseño gráfico: Malena Diez

Viento Azul Discos

Es uno de esos discos que ya desde el arte de tapa impacta como diferente, y que en la primera escucha entusiasma y contagia. En Criollo, Martín Bruhn mezcla canciones populares del noroeste argentino y más allá con técnicas de electrónica y edición digital, a las que suma sus dotes de percusionista.

Lo criollo por naturaleza es mezcla, mestizaje, en nuestro caso lo español ya nacido en América. Y la voluntad de Martín Bruhn en Criollo ha sido, precisamente, cruzar sin prejuicios estilos, fronteras nada inviolables. Usa técnicas de edición, seleccionando timbres o fragmentos de habla popular y trabajándolos con una concepción orquestal. Así descripto puede parecer algo arduo de escuchar, pero al contrario, se trata de un trabajo “apto para todo público”, porque el resultado es fácilmente recibido por el oyente. Martín hace su trabajo desde la percusión y sobre todo desde la producción artística del disco, que comparte con Carles Campi Campón (excepto en un tema). Digamos que este es, en esencia, un disco de producción. Adornado por la presencia de lujosísimos invitados que ponen sus voces e instrumentos al servicio del diseño sonoro de Bruhn.

Hay temas con presencia de numerosos músicos y otros mucho más íntimos. Tilcara, que abre el disco, es del primer grupo, y cuenta además con la voz de Loli Molina. Luego, en Imposible, quien canta es nada menos que Raúl Carnota, sacudido por la creatividad percusiva, incluyendo loops y golpes pasados en reversa, de Martín Bruhn. El tercer track, El milenario, comienza engañosamente con un cantor, guitarra y bombo, pero enseguida aparece la mano del productor, la guitarra eléctrica y el bajo le dan otro carácter, y la voz es procesada logrando un efecto dramático que colabora con la letra.

Dentro de un disco muy parejo, en el que no hay un instante en el que no esté pasando algo, momentos altísimos son Loop de copla, con la clara impronta en la composición de Lisandro Aristimuño, quien además canta con su inconfundible voz; Greensleeves (sí, la tradicional melodía inglesa) a cargo de la guitarra de Tomás Gubitsch y muy acriollado, con una buena dosis de ironía y, por último, la Canción de cuna costera, con el piano del "Negro" Carlos Aguirre intervenido por los sonidos que aplica Martín Bruhn.

El arte de tapa es una obra de arte bellísima y original, a tono con la propuesta musical del disco y que completa la experiencia de la escucha.

Producido por Martín Bruhn y Carles Campi Campón

> Leer entrevista con el autor acá