Faca Flores: batería, percusión y arpa

Grabado en su home studio por Alejandro Avagnina.

Mezcla y mastering: Hernán Agrasar en Fuera del Túnel.

Producción general: Federico Novick

Diseño: Pablo Font

Grillo records

CD doble que contiene el homenaje completo, las dos obras del trío argentino que reinterpreta a The Magnetic Fields. Se trata del trabajo en conjunto que desarrollan Alvy Singer, Nacho Rodríguez y Rubin con las canciones de amor del mítico grupo estadounidense.

Hay que empezar diciendo que son dos discos de canciones acústicas, mínimas y con letras alocadas en español. Canciones de amor de impronta folky, recreadas sobre las composiciones de The Magnetic Fields. Todo hecho por una pequeña orquesta, comandada por tres músicos muy particulares de la escena alternativa de la canción argentina actual. Alvy Singer es contrabajista y toca con Nacho Rodríguez también en Onda Vaga (del cual el segundo es líder y compositor). A ellos se suma Rubin, que tiene una historia larga en el rock independiente porteño. Los tres cantan y se acompañan alternadamente de guitarra criolla, ukelele, piano, contrabajo, batería, banjo y chelo más la voz femenina de Eugenia Brusa. Con todo eso y distintos climas más cierta desfachatez, le ponen un tinte de color local, a pesar de tratarse de música que llega de otra latitud.

Y aquí viene la otra cara de la moneda: cómo estos tres cantautores argentinos logran hacer suyas las canciones de una banda oriunda de Boston (USA) que no es muy popular ni siquiera en su país, pero sí reconocida. A tal punto se da esa polaridad que aquí también hay quienes reconocen y gustan del proyecto Los Campos Magnéticos, pero nunca escucharon a los “originales”. Un cuarteto ahora radicado en Nueva York, con poca fama mundial y también acústico, que toca folk y rock indie americano bajo la dirección musical y los textos irónicos de un tal Stephin Merritt, conocido por sus escritos sarcásticos y cierto delirio para retratar las relaciones de pareja en sus canciones. A su vez, son bastante caprichosas también sus ediciones y elecciones estéticas, lo que los ha convertido casi en un grupo de culto.

Entonces lo que hacen Alvy, Nacho y Rubin es reinterpretar y traducir las canciones de Merritt, adaptándolas con mucha gracia a las costumbres locales, pero siempre respetando algo, ya sea la melodía, la armonía o el ritmo de los temas originales. Y lo vienen haciendo con entusiasmo y buen gusto hace algunos años; grabaron ya dos discos con sus interpretaciones bajo el nombre de Los campos magnéticos Volumen 1 y Volumen 2, e incluso gozan de la aprobación del propio Stephin Merritt y sus compañeros. Esos dos álbumes que salieron años atrás por separado y ya se agotaron, conforman esta compilación que presentamos aquí. Una edición de lujo con nuevo arte gráfico y un librito que incluye las letras en español y los acordes para tocar los temas.

Como una suerte de chiste fino, estos músicos del Sur homenajean a unos pares contemporáneos del Norte, que tienen su mismo espíritu y locura. Una joyita actual para coleccionar.

Producido por Alvy, Nacho y Rubin