Facundo Guevara: percusión

Grabado en estudio Punto.ar en marzo de 2011 en Bs. As.
Grabación, mezcla y mastering: Ariel Gato
Producción ejecutiva: Universidad de Congreso, Mendoza

Diseño: Verónica Heredia

Universidad de Congreso

Este delicado trabajo de recreación de la vidala a cargo de dos notables cantantes jóvenes es un nuevo paso en el sentido del camino que comenzara décadas atrás Leda Valladares. Con la compañía de Juan Falú y Facundo Guevara, y con toda la información disponible en la lujosa gráfica, se trata de un disco para atesorar.

Con muy buen tino, estas dos músicas salteñas acompañan las doce vidalas que dan nombre al disco, con dos zambas, una chacarera y un bailecito. En esos virtuales separadores (porque esa función parecen cumplir esos temas) toca la guitarra Juan Falú. Y no están elegidas por mero capricho: las canciones, de Eduardo Falú o Atahualpa Yupanqui, son claramente del norte. Es que el terreno delimitado por Eva Sola y Nadia Szachniuk con su selección es claro: Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero. El origen de cada canción está escrito además en el tracklist, poniendo de manifiesto el deseo de ubicar a cada especie en su lugar exacto.

Y repetimos la palabra canción, a propósito, porque nos hacemos eco del texto (presente en la gráfica) de Leda Valladares, pionera en esto de rescatar la música anónima del Norte argentino: “La Vidala es una canción exclusivamente argentina tanto por sus estructuras musicales como poéticas”. A la propia Leda Valladares pertenecen diez de las recopilaciones que se encuentran en esta grabación. Pero nos consta, por haberla escuchado hace unos años ya, que Nadia no precisó leer ningún libro ni escuchar ningún CD para conocer esta música. Diestra con la caja y conocedora de innumerables coplas populares de fuente directa, siempre asombraba con su afilada voz de soprano y la picardía con la que cantaba. Eva Sola, violonchelista barroca radicada actualmente en Europa pero de origen salteño también, aporta la voz de alto. Ellas mismas se acompañan con las cajas, salvo en dos comparsas en las que se suma Facundo Guevara.

Es importante consignar que el lanzamiento de este disco, aún sin distribución en disquerías, es el primer paso de un nuevo sello discográfico que nace en el seno de la Universidad de Congreso, una casa de estudios privada de Mendoza. Gracias a esto el objeto es realmente un lujo desde el punto de vista del diseño y el packaging, que además trae un largo librito con todas las letras, textos de Juan Falú y Leda Valladares e información que permite seguir con atención todo lo que se escucha.

En suma, verdadero folklore del Noroeste de la Argentina, con el agregado de cuatro obras de autor y un final que cierra todo de manera perfecta: Qué linda sois (conocida también como Sois una preciosa flor), vidala recopilada por el santiagueño Manuel Gómez Carrillo, precursor de la etnomusicología en Sudamérica, con el agregado de Juan Falú en la guitarra. Para volver a la raíz...

Producido por Eva Sola, Nadia Szachniuk y Polo Martí