INVITADO: Mono Fontana, teclados en 7

Todos los temas fueron grabados en primeras tomas de la banda tocando en vivo en el estudio, sin ediciones posteriores ni sobregrabaciones.

Grabado en estudios Panda, mezclado y masterizado en estudio Quark, por Facu Rodríguez.

Multimedia: para navegar el universo virtual multi-mediático de este disco escaneá la tapa con cualquier programa lector de códigos "QR" desde tu celular, o hacé click acá

Diseño y arte: TRImarchi

Acqua Records y Limbo Music

El esperado segundo disco de Isella se oye y se ve como una obra conceptual y de impronta global. Esta vez todo hecho en la Argentina con su banda local, ahonda en un sonido urbano, ecléctico, de carácter nocturno pero muy vivo; sin olvidar de dónde viene, con la mira puesta en el futuro que ya es.

Fer Isella es pianista, compositor y sobre todo productor. Ya habíamos presentado nosotros en 2008 su primer disco Doña furia gaucha, en el que se avistaba lo que podía venir. Ahora ya con su grupo armado aquí y tocando varios años en el circuito del jazz y el rock argentino logró un sonido personal y su propuesta alcanza en este disco un punto exacto de consolidación musical. Una buena Cosecha y no sólo de música en estos tiempos, ya que el espíritu inquieto de Isella lo aventura a una idea más arriesgada, que tiene que ver con la aplicación de la tecnología digital como acompañamiento de la obra grabada, una especie de trabajo en red que irá actualizándose en la web desde este momento en que sale aquí, como adelanto exclusivo.

En su tapa #Cosecha ya viene con el código que abre las puertas al mundo virtual de la obra, que cuenta con la posibilidad de que diferentes artistas colaboren online siguiendo la inspiración de sus sonidos. Pues bien, hablemos de la música que es la semilla de todo. Se trata de una grabación en directo del grupo; Isella más el cuarteto que lo acompaña hace ya un tiempo, todos músicos reconocidos y destacados instrumentistas del ámbito del jazz argentino, puesto que el autor tiene una formación muy jazzística, pero atención que acá nadie toca eso y no se trata de un disco jazzero. En primer lugar porque son piezas escritas como canciones, aunque sólo se canta en 2 temas (1 y 5), incluso para las que no son de él, Isella escribió arreglos excelentes. Segundo, suenan casi como una banda de rock (o de post rock dirán algunos), pero tampoco podemos decir que sea un disco rokero. Además, la música que compone o le gusta tocar a Isella tiene bastante que ver con lo popular pero no masivo; sirven de ejemplo algunos autores versionados (Peteco Carabajal, The Beach Boys, Guillermo Klein, Frank Zappa). Todo suena preciso y visceral, con ataque cuando quiere, con cierta soltura psicodélica o apenas intimista en otros pasajes.

Claramente el autor aquí esta más en el rol de productor, haciendo un muy buen trabajo para el audio que quería lograr, el manejo de los climas, la atmósfera general, los diferentes timbres bien marcados, y hasta el entramado con el tracklist. A lo largo y ancho de todo el disco se da un tratamiento particular al ritmo, casi como causa de una música en la que prima la melodía, pero en la mayoría de los casos esta parte de breves recortes melódicos que se van develando en algo más grande y atrapante, como en un desarrollo lento y a largo plazo; incluso ciertos giros melódicos están enfatizando lo rítmico. Así la armonía confluye en un resultado inquietante y a su vez muy llevadero.

Hay que hacer mención también a las influencias varias que atraviesan esta obra, desde la raíz folklórica y el rock de diseño, hasta el lenguaje de la música electrónica que Isella utiliza en diferentes momentos, pero tocando en vivo a modo de loops (repeticiones usadas como patrón rítmico). Por esto y más, no sorprende que también aparezca una versión del grupo ingles Radiohead (track 6), una banda que trabaja mucho el concepto de lo musical y lo no musical como un todo, al igual que en éste caso #Cosecha apunta ir más allá y por eso es nuestro elegido como Disco del Mes.

Para ir desentrañando sus secretos hay que oír con atención y apertura, ya que no se trata de música ligera, es atrevida y bien pensada, al mismo tiempo que accesible y de impronta universal. Muy interesante además todo lo extra relacionado al lanzamiento de este disco, con la oportunidad de seguirlo y encontrarse con más material de artistas visuales. Aquí se da entonces un interesante cruce de tradiciones y futuro, hecho lindamente con todo en el aquí y ahora.

Producido por Fer Isella

>Leé la entrevista a Fer Isella haciendo un solo clic!