11. 11. Amor profundo
  12. EXTRAS Brindis por Pierrot - De la canilla - Adiós juventud - Los olímpicos

Grabado en vivo en noviembre de 2009 en Montevideo y Buenos Aires.
Audiovisual: Mauro Sarser: dirección. Daniel Prosdócimo: producción. Sarser y J. Roos: montaje. Alavaro Reyes: grabación de audio. Reyes y Roos: sonido

Programación y diseño DVD: NUI

Barca Discos

Jaime Roos no precisa presentación en la Argentina, luego de más de veinte años de visitas continuas para tocar en esta orilla. En cambio él, en un gesto más que generoso, invitó a seis cantantes uruguayos de rock a sumarse a un concierto suyo en el Teatro de Verano de Montevideo, para plasmar este documento riquísimo en el que nos los presenta.

Alguno de los invitados ya es también un viejo conocido de los socios del Club, como Martín Buscaglia, que le pone su voz, su cuerpo y toda la onda (en la entrevista insertada en el DVD Jaime dice: “Martín es una bola de swing”) a Esquela. Sin dudas la idea era que cada músico le pusiera su estilo, su idea interpretativa a cada canción, intentando “olvidarse del cantante del disco” (Roos dixit). Eso se logró con creces: con muy buen gusto, mucho ensayo y la mano de ese gran arreglador (además de compositor) que es Jaime Roos, no sentimos extrañeza al verlo compartir el escenario con estos colegas más jóvenes que demuestran que no salieron de un repollo; la música uruguaya tiene una historia y una identidad muy fuertes, que atraviesan las supuestas fronteras entre los diversos géneros. Todos los cantantes se lucen, cada uno con su estilo y voz, pero pedimos prestar especial atención a Christian Cary (de La Triple Nelson) en el bolero Tu laberinto y a Emiliano Brancciari, del muy popular No Te Va a Gustar, haciendo suya Colombina.

Como decíamos al comienzo, Martín Buscaglia es otro punto alto del concierto. Cuenta con la “ventaja” de que su banda coincide bastante con la de Roos (son los hermanos Ibarburu) pero a eso se agrega el inefable Hugo Fattoruso, que descose los teclados en ese tema y en Tal vez Cheché (donde canta solo Jaime). Se arma una dupla increíble entre tecladista y cantante, como para pensar en que se repita... Con sólo leer los nombres de Contraseña, la banda que acompaña siempre al uruguayo de voz bien grave, uno se puede dar una idea de lo que suena. Hay tres canciones que Roos se reserva para sí, y luego un bonus track consistente en cuatro temas filmados en el Luna Park una semana después del concierto en Montevideo (las fechas fueron 7 y 14 de noviembre de 2009).

El ritmo del film no decae nunca, y el final con Nombre de bienes (tremendo temazo de Mateo) y Amor profundo nos muestra a los seis invitados sobre el escenario, a toda orquesta. El audio es excelente, la calidad de la imagen también. Por cuestiones de edición y porque hubo sólo un concierto, hay canciones que fueron algo “cercenadas” en sus finales, pero esto no mella la altísima calidad del material. Los extras suman mucho: se pueden leer las letras de las canciones (como la bellísima y divertida De la canilla) mientras se escucha el audio.

Para no perdérselo, es un registro invalorable que permite conocer un poco más a Jaime Roos, su banda y también sus gustos en la actualidad de la música popular uruguaya.

Producido por Mediocampo Producciones. Dirigido por Mauro Sarser