Entrevista a Marcelo Moguilevsky

El viento entre las cuerdas

imagen

Conversamos con Marcelo Moguilevsky, el 1 que junto al cuarteto conforma Cinco, nuestro Disco del Mes de julio. Cuenta desde la semilla de este proyecto, anticipándonos también algo del futuro próximo.

¿Cómo conociste al Cuareim Quartet?

Un día recibí por Facebook un mensaje de Rodrigo Bauzá (director del Cuareim Quartet), quien me invitaba, sabiendo que yo iba anualmente a Berlín a que parara en su casa si lo necesitaba. Enseguida lo googleé y me encontré con Tea for two (verlo en YouTube) en su versión libre, y se me cayó el pelo. Ahí mismo le confirme que la próxima vez pararía en su casa. Me encontré con un músico muy joven , lleno de energía y con una musicalidad y una formación muy impresionante, tanto por su profundidad como por su cabeza abierta. En esa época él era parte de un cuarteto clásico, el Arriaga, y estaba con el sueño de armar su propio cuarteto con otros jóvenes que, como él, improvisen tanto como lean partituras. Poco después estaba ya armado el Cuareim y girando por México.

¿Qué fue lo que te llamó la atención de su trabajo?

Es un cuarteto que imagino , no tiene prejuicios y a la vez combina sabores que a mi me llenan. El swing o el tumbao no es algo que haya que explicarles, ellos lo hacen naturalmente, o la mugre que se necesita para que algo no suene esterilizado sino vivo, como pasa en toda expresión popular. Creo que podríamos hacer desde una exploración a lo Morton Feldman o una zamba a lo Cuchi Leguizamón, sin ningún reparo

¿Cómo eligieron el repertorio para el disco?

Hemos compartido epistolarmente primero mis ideas, mis composiciones, luego aparecieron las de Rodrigo, alguna de Federico (Nathan). Las ideas viajaban por email y volvían después de un tiempo con algún arreglo sugerido y sonando en ensayo por el Cuareim. Esos momentos son los que aun guardo con fascinación. Oír alguna idea que yo boceteaba en mi piano convertida en ese sonido tan groso que es el cuarteto de cuerdas.

¿Por qué grabaron en Amsterdam? ¿Cómo fue la grabación?

Íbamos a grabar en Berlín, pero Mara (Tieles) y Fede viven en Amsterdam, así que nos juntamos allí. Fue una pegada, porque nos metimos en un departamento a ensayar 8 o 10 horas diarias. Teníamos el espacio y el aislamiento necesario. Era en las afueras, en Amsterfel. Desde el balcón se veía un otoño-invierno multicolor maravilloso, mucho silencio. Sin conocernos entre nosotros, solo con la música por delante. Para mi hacer sonar mi clarinete entre las cuerdas fue una profunda emoción, un regalo único para mi vida musical.

¿Se ciñeron a la partitura o hubo espacio para la improvisación en el estudio?

Algo de improvisación hay en cada tema, tanto en alguna parte de los arreglos que se decidió en vuelo como en los solos a la manera mas tradicional. Algunos temas quedaron afuera, otros se modificaron con el encuentro, y alguno vio la luz realmente en la conjunción de nuestros mundos distantes pero afines.

¿Qué planes tienen para el futuro, para presentar el disco?

Estaremos presentando Cinco en Buenos Aires en agosto. Espero ansioso poder subirme al escenario con estos nuevos compañeros de vida y música. Serán tres conciertos en Buenos Aires (1º de agosto en el Museo de Arte Decorativo, el 12 en Amijai y el 13 en el Centro Cultural Kirchner), estamos definiendo un concierto en La Plata, otro en Formosa y otro en San Juan. En noviembre estaremos mostrando estas nuevas músicas en algunos conciertos en Alemania

¿Qué música estás escuchando en estos días, como para compartir?

Estoy escuchando a Fernando Cabrera, siempre a Buarque, y a Ledesma, nuestro pianista de tango, y por él estoy reencontrándome con esa música porteña que la tuve muy lejos. Su disco en cuarteto es una gloria. Lo recomiendo.


> escuchar el disco Cinco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

ver más contenidos

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina