Conversación con Marcelo Ezquiaga

Aprendiendo de las canciones

imagen

El artista de Hombregolpe, Disco del Mes de marzo, se explaya sobre su última producción y deja reflexiones jugosas. Empeñado en girar por la Argentina y Chile constantemente, llevando sus canciones de viaje todo el tiempo, este gaucho a piano dice que “los seres humanos tenemos mucho que aprender de las canciones”; pavada de definición. Con ustedes, Marcelo Ezquiaga, el cantautor que deja la guitarra en su casa.

¿Podrías explicar el nombre del disco?
Hombregolpe es una idea en sí misma; al principio, cuando se me ocurrió, no sabía qué quería decir, ahora sé, exactamente eso: hombregolpe. No es un hombredébil, no es un hombrestirado ni amasado, es un hombre del momento. Le conté a un amigo y me dijo: "ese título es muy vos". Por otro lado tiene algo bien claro, como describieron en la reseña: hitman, un asesino, el que mata su pasado por hacer algo nuevo, el que mata por música, o sea por amor. Ademas hit man o sea hombre hit, en especial el lado A (lo que sería del track 1 al 5).

¿Cómo fue que se sumó Fernando Samalea a ser parte de tu trío? ¿Qué aportó su experiencia en el estudio y durante el proceso de grabación?
Lo conocí a través de una amiga y vino a un par de conciertos míos solistas. Pegamos muy buena onda, es una persona muy sabia y generosa, con mucha historia, muchos discos hechos: Tengo que decir que además, apenas lo conoces te das cuenta de que es un ser humano muy especial. Aportó muchísimo, te diría que llegamos al estudio gracias a el, yo no tenía pensado grabar aún; el arengó y me hizo el link con Ion, él conoce mucho la situación de estudio y, además, en especial, Ion. Durante la grabación o los entretiempos nos contaba historias sobre las grabaciones míticas de Ion, sobre La Máquina de Hacer Pájaros, de hecho la batería la grabamos en el mismo seteo, en el cuarto del fondo de del estudio, piano y bajo todo en vivo al mismo tiempo. En un día meteórico, el 31 de octubre, grabamos todas las bases. Los overdubs los hicimos posteriormente. Además, tocando percusión, Fernando la tiene clarísima. Tiene unos instrumentos que trajo de sus viajes, muy exóticos (para mí) y tocó el bandoneón en Calada y Bocado. O sea, aportó muchísimo.

¿Tenés rechazo por la guitarra o ya se trata de un juego estético?
Ningún rechazo, en casa la toco todo el tiempo. Primero soy pianista; hace mucho que toco el piano y los teclados, tengo instrumentos muy especificos: un Nord Electro, un Korg Polysix del ’81 y les sé sacar lo que quiero, a la guitarra no tanto. Además veo tanta guitarra dando vueltas, es un instrumento maravilloso pero a veces se pierde en la multitud. Tengo amigos que la tocan maravillosamente, se destacan, y es un logro. Es una era bastante guitarrística, tiene que ver con la vuelta de los '70, ja, ja, ja... Mi disco es muy '70 y no tiene guitarra, ja, ja, ja (risa irónica de nuevo).

¿Creés que te acepta el clan de los cantautores, pese a que no llevás colgando una guitarra?
La onda clan nunca la tuve, sin embargo en el que creo que llaman clan tengo amigos queridos, gente con la que comparto escenario y de la que aprendo mucho. De todos modos diría que espero que no se ofendan porque los acabo de incluir en el clan, ellos saben. Por otro lado, sí, lo que hago es bastante distinto. Trato de darle forma sonora a las canciones, buscando la frontera sonora. Quiero decir que nunca pienso en términos de época, tengo un terrible mandato middleclass: trascender;al mismo tiempo crecí con el pop, sin embargo el termino pop rock me parece horrible. Bueno, cualquier clan que se abre esta destinado a sobrevivir, cualquiera que se cierra te diría que no. Yo soy del estilo clan abierto.

¿Cuántas canciones quedaron afuera del disco?
Depende de dónde me sitúe en el tiempo, había muchas ideas inicialmente, luego cerca de grabarlas habría unas 20 canciones, grabamos 13 y dejamos un disco de 10 canciones, las mejores.

¿Cómo fue que Alejandro Contreras ilustró el arte de tapa?
El año pasado me la pasé girando, especialmente por las provincias. En uno de mis viajes, en Tucumán, conocí por unos amigos en común a este excelente artista. Pegamos onda enseguida, él tiene una gran obra basada en estos personajes como el que aparece en la tapa de Hombregolpe. Apenas vi sus muñequitos me quedé fascinado por su solidez y contradicción, hace poco lo contacté y hablamos mucho por skype. Todo el ida y vuelta fue vía internet, ahora en breve estará por Buenos Aires y voy a tener el gusto de darle el disco terminado. Recomiendo mucho que vean su obra, aunque creo que no lo necesita.

¿Cómo va a ser la presentación de Hombregolpe?
Como vengo haciendo ultimamente, voy a viajar: en marzo camino a Chile haré algunas ciudades, ya estan confirmadas Villa María el viernes 18 de marzo y Rosario el 17, tal vez San Luis, todo camino a una gira de una semana por Chile, desde el 20 al 27 de marzo. Después, en Semana Santa, vuelvo a viajar pero esta vez al norte, Córdoba capital, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, seguramente en el camino se sumarán otros lugares, toda la información la voy actualizando en myspace.com/marceloezquiagamusica y en mi perfil de Facebook.

Para vos, la canción ¿es una causa o una consecuencia?
Es un modo de vida, algo que se mezcla con la realidad, un lugar mágico. No te quiero decir las dos cosas, sino otra cosa, algo abierto al cambio; los seres humanos tenemos mucho que aprender de las canciones.

¿Dónde recomendarías escuchar este disco?
Recomiendo la mejor calidad del CD, para los amantes del fetiche, el arte de tapa es como ya saben de un artista plástico y eso vale mucho. Luego escucharme en conciertos en vivo también es parte del disco, porque sigue mutando, y está bueno que así sea, da camino a cosas nuevas, no se estanca. Y para la experiencia personal creo que un disco sobrevive esencialmente de mañana, ahí sabés si te despierta algo. A mí me pasa eso, todo cambio esencial se produce bajo la luz del sol.

> ver y escuchar el disco Hombregolpe

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

ver más contenidos

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina